martes, febrero 28, 2006

Fin de semana de locura (& rock)


Que fin de semana! (o comienzo). El domingo fui al Estadio Nacional (tal como lo hicieron otras casi 70 mil personas) para disfrutar de la apuesta más novedosa del rock en estos momentos... Franz Ferdinand. No quiero menospreciar a U2, pero ellos están a un nivel superlativo y absolutamente consagrados. Franz por el contrario llevan sólo 2 discos, con 1 millón de copias vendidas y podrían perfectamente haber hecho una gira latinoamericana sin tener que telonear a nadie. En fin, salieron aprox. 10 para las 8 de la noche y lograron que todo el estadio (a esa hora prácticamente lleno) bailara y coreara sus canciones.

Pero, como si esto fuera poco, anoche fui al Festival de Viña, donde abrieron la jornada de clausura. Desde mi ubicación en el Nacional no pude disfrutar mucho de su show, por lo que no dejé pasar la oportunidad de verlos en un escenario que tiene como una de sus cualidades, la cercanía que logran los artistas con el público. Buena apuesta hice. Con una presentación más extensa que la hecha pre U2, en unos pocos minutos se ganaron todos los premios que se dan en este festival. A pesar de tocar todos sus hits (Do you want to, Take me out, Dark side of the matineé) en la primera media hora (sin dosificarlos para los bis) mantuvieron al público absolutamente cautivo (aunque muchos no tuvieran idea de que grupo se trataba). Al final, y como siempre lo hacen en sus presentaciones, tocaron This Fire, una de mis canciones favoritas y que en Chile nunca ha sonado en las radios. Lamentable es que el cuerpo me pase la cuenta con tanto trasnoche, pero oportunidades como esta son escasas para un país como el nuestro.

Para terminar, no puedo dejar de mencionar que el show de Bono y compañía el domingo en la noche es algo que me resulta muy difícil de describir. El liderazgo de su vocalista, el carisma de cada uno de los miembros de esta banda irlandesa, la puesta en escena (con la tecnología de punta para estos efectos) y el contexto histórico de nuestro país, hicieron que el recital de U2 pasara a la historia, más que el Pop Mart del año ´98. Para Bono (con todo su discurso político) debe haber sido un momento muy especial cantar en el Estadio Nacional, lugar que marcó una de las épocas más tristes para nuestro país, frente a un presidente socialista, que próximamente entregará el mando a una mujer, que fue torturada, y cuyo padre (general de la fuerza aérea) fue muerto por pensar diferente. Creo que resumió todos sus sentimientos al despedirse con la frase..."Gracias, Santiago del nuevo Chile". Para reflexionar creo yo.

viernes, febrero 24, 2006

Lecturas veraniegas

Después de terminados mis días de vacaciones (los que siempre serán pocos), les puedo comentar dos libros que ocuparon el tiempo que no destinaba a descansar (o derechamente a comer). El primero de ellos es La Historiadora, de Elizabeth Kostova. Si disfrutaron El Código da Vinci, les gustará esta novela. Claro que ahora cambian a Jesucristo y su descendencia, por la presencia y realidad de Drácula (o Vlad Tepes, que es el personaje histórico del cual se inspiró Bram Stoker's para escribir su novela, bautizándolo como Drácula) a lo largo de la historia. Este libro abunda en datos históricos, en su mayoría referidos a la Europa del Este durante la Edad Media. Y la trama transcurre paralelamente en dos tiempos, la actualidad y los hechos ocurridos con anterioridad y que marcan a los protagonistas (si fuera una película, ocuparían flash back). Lamentablemente, este libro sólo alcanza a ratos un buen ritmo en la aventura, ya que tiende a caer en un excesivo rigor histórico, llenando sus páginas de transcripciones de documentos o descripciones de hechos que, si bien le dan una base creíble a trama, la lentifican en demasía. Sin embargo es bastante buena cuando uno quiere leer algo más "relajado".

Otra cosa fue La posibilidad de una isla, de Michel Houellebecq. Esta obra de ficción está plagada de reflexiones descarnadas sobre la sociedad actual, muchas de ellas llenas de sentido común, aunque no necesariamente uno concuerde con todo. A través del protagonista Daniel, un humorista francés (onda Coco Legrand) el autor ejercita la crítica sin piedad alguna; un ejemplo demoledor de ese sano ejercicio son los comentarios, en la primera parte, sobre las revistas del corazón, que consiguen crear una "humanidad artificial para consumo de imbéciles que jamás serán sensibles ni a la seriedad ni al humor". A través de sus "descendientes" Daniel 24 y 25 va tratando el problema de la clonación humana y el afán de inmortalidad, canalizado a través del mundo de las sectas, y de la religión en general. A Houellebecq lo tratan como al niño terrible de la literatura francesa, sólo por ser capaz de decir lo que no es en ningún caso lo políticamente correcto, todo lo contrario. Acusado de misógino, sexópata y de racista, ha construido sus novelas desde la pura realidad, desde lo que vemos todos los días en las noticias. Y con La posibilidad de una isla alcanza un nivel excepcional dentro de su obra. Imperdible.



domingo, febrero 05, 2006

Estén atentos!!

Antes de partir de vacaciones, quisiera dejarles los que, a mi juicio, son los estrenos más esperados para el presente año:

La segunda entrega de la trilogía, que comenzó con Nigwatch, llegará este año a nuestras salas. Daywatch esta basada en las novelas escritas por Sergei Lukyanenko. En ella podremos apreciar que pasó con la profecía que dice que llegará un "otro" tan poderoso que decidirá el destino de la enemistad (y de la tregua) entre los bandos del día y de la noche (o del bien y del mal). Recordemos que la primera parte termina con este poderoso "otro" (hijo de nuestro protagonista Anton Gorodetsky) abrazando los ideales del ejército del mal, al creer que su padre intenta matarlo.


Scanner Darkly es la nueva película basada en una novela de Philip K. Dick, autor de, entre otras, Blade Runner (dirigida por Ridley Scott, y una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine) y Minority Report (llevada al cine por Steven Spilberg).

La historia transcurre en el Condado de Orange County (The OC, para los que sigan la serie), en la ciudad California en un futuro cercano. Es un mundo paranoico, en el cual dos de cada 10 americanos ha sido empleado por el gobierno para espiar en los otros 8 (en el nombre de la seguridad nacional y de la lucha contra la droga). Cuando ordenan un recluta renuente del gobierno (Keanu Reeves) comenzar a espiar en sus amigos, lo lanzan en un viaje en el absurdo, donde contratistas externos del gobierno definen en gran parte la construcción social, donde es imposible descifrar las identidades y las lealtades. La película destaca las inconsistencias y las consecuencias irónicas de la guerra contra las drogas.

Según los entendidos, esta es la nueva revolución gráfica después de Matrix. Además es la vuelta a la pantalla grande de Winona Ryder (después de sus escándalos) y de uno los mejores actores de la generación del ´90, Robert Downey Jr.


V for Vendetta, es la nueva película de los hermanos Wachowski (los mismos de Matrix). Y si bien no está dirigida por ellos (la dirige James McTiegue, quien ejerció como director asistente en la realización de la trilogía que los lanzó a la fama) fueron los responsables del guión.

Estamos en el año 1997. Ha finalizado la III Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un estado fascista. En estos tiempos de desesperación y oscuridad, aparece un misterioso individuo que se hace llamar V y que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero ¿Quién es V? ¿Por qué busca venganza? La respuesta la conoceremos gracias a Evey (Natalie Portman, la Senadora Padme Amidala en Star Wars), una joven de 16 años que se vió obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso V (Hugo Weaving, el imperturbable agente Smith en Matrix) de ser violada y asesinada por los mal llamados agentes del orden del estado. Cualquier semejanza con pasados recientes es pura coincidencia.

El guión está basado en el comic del mismo nombre del autor Alan Moore, realizado para la revista británica Warrior, que cerró en 1984. Debido al éxito que obtuvo Moore con Watchmen fue retomada y publicada en 1988 por DC Comic en una serie de 10 capítulos.

Lamentablemente ninguna de estas películas tiene fecha de estreno en nuestro país, así es que ha tener paciencia.Yo por mi parte los dejo hasta el retorno de mi periplo por el sur de Chile, donde ya tendré terminados los comentarios a los dos libros que me han tenido cautivo estos días, "La posibilidad de una isla" de Michel Houellebecq, y "La historiadora" de Elizabeth Kostova.

Hasta pronto!