domingo, febrero 05, 2006

Estén atentos!!

Antes de partir de vacaciones, quisiera dejarles los que, a mi juicio, son los estrenos más esperados para el presente año:

La segunda entrega de la trilogía, que comenzó con Nigwatch, llegará este año a nuestras salas. Daywatch esta basada en las novelas escritas por Sergei Lukyanenko. En ella podremos apreciar que pasó con la profecía que dice que llegará un "otro" tan poderoso que decidirá el destino de la enemistad (y de la tregua) entre los bandos del día y de la noche (o del bien y del mal). Recordemos que la primera parte termina con este poderoso "otro" (hijo de nuestro protagonista Anton Gorodetsky) abrazando los ideales del ejército del mal, al creer que su padre intenta matarlo.


Scanner Darkly es la nueva película basada en una novela de Philip K. Dick, autor de, entre otras, Blade Runner (dirigida por Ridley Scott, y una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine) y Minority Report (llevada al cine por Steven Spilberg).

La historia transcurre en el Condado de Orange County (The OC, para los que sigan la serie), en la ciudad California en un futuro cercano. Es un mundo paranoico, en el cual dos de cada 10 americanos ha sido empleado por el gobierno para espiar en los otros 8 (en el nombre de la seguridad nacional y de la lucha contra la droga). Cuando ordenan un recluta renuente del gobierno (Keanu Reeves) comenzar a espiar en sus amigos, lo lanzan en un viaje en el absurdo, donde contratistas externos del gobierno definen en gran parte la construcción social, donde es imposible descifrar las identidades y las lealtades. La película destaca las inconsistencias y las consecuencias irónicas de la guerra contra las drogas.

Según los entendidos, esta es la nueva revolución gráfica después de Matrix. Además es la vuelta a la pantalla grande de Winona Ryder (después de sus escándalos) y de uno los mejores actores de la generación del ´90, Robert Downey Jr.


V for Vendetta, es la nueva película de los hermanos Wachowski (los mismos de Matrix). Y si bien no está dirigida por ellos (la dirige James McTiegue, quien ejerció como director asistente en la realización de la trilogía que los lanzó a la fama) fueron los responsables del guión.

Estamos en el año 1997. Ha finalizado la III Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un estado fascista. En estos tiempos de desesperación y oscuridad, aparece un misterioso individuo que se hace llamar V y que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero ¿Quién es V? ¿Por qué busca venganza? La respuesta la conoceremos gracias a Evey (Natalie Portman, la Senadora Padme Amidala en Star Wars), una joven de 16 años que se vió obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso V (Hugo Weaving, el imperturbable agente Smith en Matrix) de ser violada y asesinada por los mal llamados agentes del orden del estado. Cualquier semejanza con pasados recientes es pura coincidencia.

El guión está basado en el comic del mismo nombre del autor Alan Moore, realizado para la revista británica Warrior, que cerró en 1984. Debido al éxito que obtuvo Moore con Watchmen fue retomada y publicada en 1988 por DC Comic en una serie de 10 capítulos.

Lamentablemente ninguna de estas películas tiene fecha de estreno en nuestro país, así es que ha tener paciencia.Yo por mi parte los dejo hasta el retorno de mi periplo por el sur de Chile, donde ya tendré terminados los comentarios a los dos libros que me han tenido cautivo estos días, "La posibilidad de una isla" de Michel Houellebecq, y "La historiadora" de Elizabeth Kostova.

Hasta pronto!