lunes, octubre 10, 2005

Esta sí que fue caída


Mi amigo Canals, más instruído que yo en estas materias, me comentó que "La Caída" estaba demasiado apegada a la versión oficial sobre el fin de Hitler. La verdad es que no sabría rebatir esta opinión, pero si puedo comentar que me parece notable que, después de 60 años, los alemanes hayan enfrentado el horror que significó esta época para toda la humanidad. Es extraño ver a Hitler no como el antagonista o victimario, sino como el protagonista de esta historia. Ver a un Hitler que conmueve a ratos, a su gabinete debatirse entre la adoración (porque respeto no era) y la traición (o sentido común, según el punto de vista que se utilice). Ver a Eva Braun viviendo su locura personal, creyendo que su futuro esposo estaba por sobre la naturaleza humana. Me parece que el gran aporte de esta película (a la que por cierto considero una buena película, no una gran película) es darnos una versión (polémicas más polémicas menos) desde sus protagonistas más cercanos, el pueblo alemán. No puedo dejar de escribir sobre Bruno Ganz ("Las alas del deseo"), actor que con gran valentía asumió el desafío de interpretar a Hitler. No debió ser algo fácil, pero su esfuerzo convence y se agradece con creces.

3 Comments:

Blogger Iván said...

jajaja...ya cambié el reloj. La Caída hay que verla, aunque no sea una gran película. Que buena la de Sebastián Campos, muchas felicitaciones.

8:53 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta vez no coincido con mi media naranja..a mi parecer "La Caida" es una GRAN pelicula. Una visión original (en el sentido, diferente a lo acostumbrado) de la segunda guerra mundial. Aqui el protagonista no es el Holocausto (judios y el genocidio)...sino que el gestor de este. Podemos ver a un Hitler humano ,completamente adorado por su mas fieles seguidores y al mismo tiempo acabado, viejo y enfermo.Pero asi todo, da miedo. (siempre me ha dado un poco de miedo los retos en aleman...en otra ocasion les cuento mi experiencia con un guardia griton en un museo de berlin...el muy maldito me hizo llorar..snif)..Bueno, en lo que estabamos...como lei en una critica por ahi "Presentar a Hitler como un miembro más de la especie (un humano corriente y no una especie de superhombre) es un recordatorio vergonzoso de lo que podemos ser capaces, de como un hombre tan ordinario logró convencer a su pueblo de que el odio y la guerra eran el mejor camino de la salvación nacional".
bueno...la idea de todo esto era decir ¡¡veanla!!!..no se la pierdan...eso si, es larguita asi que no se compren la bebida grande...lo digo por experiencia..los ultimos 30 minutos me los sufri..

4:30 p.m.  
Blogger piolilla said...

Cata, lamento informarte. Pero tu NO eres la media naranjade la Cris. Eres el medio cigoto sí, pero no la mitad de la naranja.

Sobre La Caída, todavía no la veo, pero quiero, me tinca. Me llama la atención la cantidad de gente que ha ido a verla. El lunes había una cola eterna de larga esperando para entrar a esa sala. Habrá que verla, ahí comento.

4:57 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home