domingo, octubre 23, 2005

Esperando las Crónicas de Narnia

Mientras esperamos el estreno (5 de enero para Chile) de la primera película basada en los cuentos de C. S Lewis, me permití traducir este artículo que encontré en internet.

Las Crónicas de Narnia ¿En que orden deben ser leídas?
Por Holly Hartman (
www.factmonster.com)


En 1957 un niño americano escribió a C. S. Lewis para preguntarle por el mejor orden para leer Las Crónicas de Narnia. Según la madre del niño, los libros se deben leer según el orden de su publicación, empezando con “El León, la Bruja y el Ropero”. Pero el chico pensó que sería preferible leerlos según el orden de la historia de Narnia, empezando con la creación del mundo encantado en “El Sobrino del Mago”. C. S. Lewis le contestó al chico diciéndole: "creo que estoy más de acuerdo con tu orden de lectura que con el de tu madre. Cuando escribí "El León, la Bruja y el Armario" nunca pensé que escribiría más. Luego escribí "El Príncipe Caspián" como una secuela y seguí sin creer que habría más libros. Y cuando terminé "La Travesía del Explorador del Amanecer", estaba convencido de que sería el último. Pero me di cuenta de que estaba equivocado. Tal vez no importe demasiado en qué orden sean leídos. De hecho, no estoy del todo seguro de que los otros libros fueran escritos en el mismo orden en que fueron publicados."
Pronto los editores comenzaron a numerarlos de esta manera.

Acá encontrarán una lista según el orden de la historia de Narnia. Si prefieren leerlos en el orden original (un orden que puede traer más sorpresas, como la creación del farol que recibe a los protagonistas de "El León, la Bruja y el Ropero" y que es revelado en "El sobrino del Mago") sigan las fechas colocadas después de los títulos.

El sobrino del mago (1955)
El León, la Bruja y el Ropero (1950)
El caballo y el muchacho (1954)
El príncipe Caspián (1951)
La travesía del explorador del amanecer (1952)
La silla de la plata (1953)
La última batalla (1956)

3 Comments:

Blogger piolilla said...

No he logrado leerme Las Crónicas de Narnia. La primera vez que traté sólo llegué hasta la mitad de El León, La Bruja y El Ropero. Tiempo después logré volver a tomarlo y terminarlo. Pero sólo ese. No me engancha, y no logro saber porqué. Voy a volver a intentarlo, quizás el orden de CS me convence un poco más.

1:06 p.m.  
Blogger Iván said...

Por lo menos tu trataste de leerlas, yo no lo he intentado aún. Espero que no me pase como con el Señor de los Anillos, que disfruté mucho las películas pero los libros no me los pude leer, aunque sí lo intenté.

7:25 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno, a propósito de tu blog me inte´resé en comprar estos libros
compré la edición d ela librería andrés bello. cuesta 35.000 todos los libros. a lo menos es el precio de la feria del libro. tal vez lo único interesante de la feria.

2:19 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home