lunes, octubre 31, 2005

SUE


Primer acto. Increíblemente, sólo con 5 minutos de atraso (20:05 hrs.) comienza el show. Aparece en escena un DJ (cuyo nombre desconozco) quien se paró frente a un público que iba a escuchar rock, no música electrónica. El tipo, valiente, intentó enganchar al respetable con una selección de temas conocidos sobre bases tecno y house. Hay que reconocer que, con todo, tuvo algunos aciertos como, Intergalactic de los Beastie Boys y Money for nothing de Dire Straits, pero lamentablemente no era su público. Además, terminó con una pésima remezcla de Smells Like Teen Spirit.

Segundo acto.
Kings of leon. A este grupo no lo conocía. Por lo mismo, mis expectativas eran bastante pocas. Sabía que eran norteamericanos y que, como profetas en su tierra, habían encontrado el éxito en Inglaterra. La verdad es que no me llamaron particularmente la atención. No tenían mucha onda. A pesar de todo, y después de haberlos escuchado en vivo, podría haber quedado con ganas de revisar su discografía. No fue el caso.

Tercer acto.
Por fin!! Después de una espera interminable llega el turno para The Strokes, grupo que motivó mi ida al SUE 2005. No lo podía creer, estaba apenas a 5 metros de uno de los grupos más significativos en mi vida. Aún recuerdo las noches en que, allá por el año 2001, llegaba a mi departamento en Talca, apretaba play en el equipo, e inmediatamente comenzaba a sonar “Is this it”, canción que abre su primer disco y que además le da el nombre. Sin duda que este álbum marcó toda una época en mi vida. Por eso es que no pude evitar la emoción al escuchar los primeros acordes de “Last Nite”, tema que eligieron para abrir su primer y único show en Chile. Fue una gran presentación, es un grupo que merece todas las alabanzas que han recibido y que los llevó a ser considerados una verdadera revelación del rock, talento que fue confirmado con su segundo álbum "Room on fire", del cual eligieron "Reptilia" para cerrar su visita. En total fue hora y media de muy buena música, con gran desplante y músicos con mucho carisma, especialmente Julián Casablanca, su vocalista, y Albert Hammond Jr., la primera guitarra.
Ahora a esperar a Pearl Jam, y si las cosas resultan bien, a Rollings Stone, los que cerrarán un año de conciertos notables en nuestro país.

jueves, octubre 27, 2005

Hallowen


Para los que se confunden, el 1º de noviembre es el día de todos los santos (además de ser el día de mi cumpleaños) y el 2º es el de los muertos (o difuntos). Sin embargo, el 31 de octubre en la noche se celebra Hallowen (o Noche de Brujas), fiesta muy pero muy gringa, que de a poco la han ido metiendo en nuestro país. A mi, sinceramente, me carga, pero creo que es una buena excusa para disfrutar de los especiales de cine de terror que habitualmente pasan en la TV. Sin perjuicio de arrendar películas como Poltergeist (la primera y la mejor, con la niñita mirando la TV sin señal anunciando "they are here"), El exorcista (en la versión original sin escenas agregadas), The Thing (de John Carpenter's) o El ente (que parece no está en Chile, aunque puedo prestar mi copia), preparé algunas sugerencias para este fin de semana. Espero lo pasen "de miedo":

Viernes 28
  • La mansión de los espectros (1963 / TCM 22:00hrs.)
  • Sombras en la oscuridad (1970 / TCM 00:00hrs.)
Sábado 29
  • La danza de los vampiros (un clásico de Roman Polanski, con Sharon Tate antes de que Charles Manson la mandara a mejor vida / 1967 / TCM 22:00hrs.)
  • Una noche escalofriante (1972 / TCM 23:35hrs.)
  • El espinazo del diablo (terror español con Guillermo del Toro, director de Hellboy y Blade II, al mando / 2001 / FOX 22:00hrs.)
Domingo 30
  • La maldición siniestra (1971 / TCM 01:05hrs.)
  • Ecos mortales (con Kevin Bacon en uno de sus mejores papeles / 1999 / FOX 22:00hrs.)
Lunes 31
  • La última puerta (otra de Roman Polanski, además de un actorazo como Johnny Depp / 1999 / TNT 19:15hrs.)
  • La momia (esta es la original, con Boris Karloff y todo / 1932 / TCM 16:50hrs.)
  • El hombre invisible (versión original sin Kevin Bacon / 1933 / TCM 18:05hrs.)
  • The tingler (Vincent Price y su mirada escalofriante / 1959 / Cinemax 22:00hrs.)
  • El hijo de Frankestein (con la dupla de oro: Boris Karloff y Bela Lugosi / 1939 / TCM 23:15hrs.)
  • Curse of the demon (una gran película de demonios, con Dana Andrews enfrentando al submundo del ocultismo / 1957 / Cinemax 23:30hrs.)

martes, octubre 25, 2005

Roma o Imperio?


Esta fue la pregunta que me hice al conocer del estreno de dos nuevas miniseries del cable. Y ahora que he visto sus primeros capítulos, puedo tratar de contestarla.
Primero, algunos datos generales. Roma es un coproducción de HBO y la BBC (Band of Brothers) mientras que Imperio es de Hallmark, lo que ya nos da algunos indicios sobre los énfasis de cada una de ellas. Roma costó el doble de los que costó Imperio (US$100 millones versus US$50), aunque esto no se nota tanto en la pantalla. El casting no tiene grandes diferencias, la mayoría de los actores los hemos visto en otras series o en roles secundario en el cine. Por último, la épocas que relatan son bastante similares, Imperio comienza con la llegada de Julio César a Roma (44 A.C.) mientras que Roma lo hace alguno años antes (52 A.C.)
A mi juicio, la gran diferencia entre ambas, radica en el guión. Imperio nos relata una historia de aventuras, que comienza cuando Julio César antes de morir le encomienda a Tyranuss, que es su guardaespaldas y el mejor gladiador romano, el cuidado de Octavio, su sobrino y heredero. Aquí comienza la travesía, al tener que huir de las fuerzas de Cassio (que controla al Senado) cuyo único fin es hacerse con el poder total. En resumen, Imperio es una historia familiar, a ratos entretenida, digna exponente de las producciones de Hallmark Channel.
En cambio Roma es otra cosa. Roma se desarrolla en torno a los conflictos políticos que existen entre Julio César y Pompeyo, en donde Cassio es sólo uno de los factores relevantes, ya que aparecen también Atia (hermana de Julio César) y Marco Antonio (su segundo al mando). Además, Roma es una serie para adultos, con diálogos y escenas para adultos. Nos muestra una ciudad donde el sexo, como costumbre, es un bien transable por poder, a la traición y la intriga como protagonistas. En Roma no existen héroes épicos, sino muy humanos, con defectos y virtudes claramente definidas. En fin, Roma es la serie que elegí. Mientras Imperio se puede disfrutar comiendo popcorn con los hijos o sobrinos, Roma se disfruta sin niños alrededor, con una botella de vino, queso, y, si la suerte acompaña, con alguna cortesana dispuesta a satisfacer los deseos de todo soldado de la gloriosa Legión Romana.

domingo, octubre 23, 2005

Esperando las Crónicas de Narnia

Mientras esperamos el estreno (5 de enero para Chile) de la primera película basada en los cuentos de C. S Lewis, me permití traducir este artículo que encontré en internet.

Las Crónicas de Narnia ¿En que orden deben ser leídas?
Por Holly Hartman (
www.factmonster.com)


En 1957 un niño americano escribió a C. S. Lewis para preguntarle por el mejor orden para leer Las Crónicas de Narnia. Según la madre del niño, los libros se deben leer según el orden de su publicación, empezando con “El León, la Bruja y el Ropero”. Pero el chico pensó que sería preferible leerlos según el orden de la historia de Narnia, empezando con la creación del mundo encantado en “El Sobrino del Mago”. C. S. Lewis le contestó al chico diciéndole: "creo que estoy más de acuerdo con tu orden de lectura que con el de tu madre. Cuando escribí "El León, la Bruja y el Armario" nunca pensé que escribiría más. Luego escribí "El Príncipe Caspián" como una secuela y seguí sin creer que habría más libros. Y cuando terminé "La Travesía del Explorador del Amanecer", estaba convencido de que sería el último. Pero me di cuenta de que estaba equivocado. Tal vez no importe demasiado en qué orden sean leídos. De hecho, no estoy del todo seguro de que los otros libros fueran escritos en el mismo orden en que fueron publicados."
Pronto los editores comenzaron a numerarlos de esta manera.

Acá encontrarán una lista según el orden de la historia de Narnia. Si prefieren leerlos en el orden original (un orden que puede traer más sorpresas, como la creación del farol que recibe a los protagonistas de "El León, la Bruja y el Ropero" y que es revelado en "El sobrino del Mago") sigan las fechas colocadas después de los títulos.

El sobrino del mago (1955)
El León, la Bruja y el Ropero (1950)
El caballo y el muchacho (1954)
El príncipe Caspián (1951)
La travesía del explorador del amanecer (1952)
La silla de la plata (1953)
La última batalla (1956)

jueves, octubre 20, 2005

...más Brit Pop?

Escuché el nombre de este grupo por primera vez cuando supe que estaban teloneando la última gira británica de Oasis. "Employment" es el título de su único álbum, el que les ha permitido telonear además a U2 y a Franz Ferdinand.
Si me apuran, este disco podría calificarlo (de forma bastante ambigua) como interesante. Claro, porque uno podría decir que son la típica banda que no va a pasar más allá de este efímero éxito, o también argumentar que tienen un tremendo potencial que se va a ir asumiendo poco a poco. En el fondo, interesante por lo malo, o interesante por lo bueno.
A mi, la primera vez que escuché el CD me dejó un cierto "gustillo" amargo. Si bien tiene canciones bastante potentes como "Everyday I Love You Less and Less" (que por la entonación de Ricky Wilson recuerda lo mejor de The Ramones) o "Na Na Na Na Naa" (que invita a escucharla en un descapotable recorriendo a toda velocidad las playas del norte), la mayoría de ellas no me logran convencer aún. "You can have it all" no sé que hace en este álbum, parece una canción para tocar alrededor de una fogata al mejor estilo Sui Generis.
Tengo que concordar con aquellos que dicen que "Kaiser Chiefs", a lo largo de su primer álbum, y salvo honrosas excepciones, no logran ocultar sus influencias. Es más, si uno escucha con atención podría pensar que está escuchando una más de las tantas bandas tributo que abundan en el mercado, por eso prefiero tener un poco de paciencia y esperar su segundo disco...si lo hay.

martes, octubre 18, 2005

Sangre al por mayor...


Hace bastante tiempo que no escribo algo sobre mi nuevo juguete, el Play Station 2 (PS2). Aunque tengo dos juegos que se han convertido en un verdadero vicio, voy a hablar sólo de uno de ellos. Llegué a él por casualidad. Si bien andaba buscando el Marvel: Némesis (un juego de combate de alto contenido de violencia, en que uno puede jugar entre otros con Spider Man o Wolverine) me recomendaron este, el Mortal Kombat: Shaolín Monk y ha sido un gran acierto. Tiene dos modalidades, la tradicional (bastante conocida por lo demás) en donde en un torneo se van realizando combates entre diversos enemigos, y uno los va matando (o mejor dicho, masacrando) para pasar de etapa, o la modalidad de aventura, que es la que me enganchó, en donde el personaje elegido (kung lao en mi caso) para pasar de etapa tiene que recorrer y buscar distintas claves, enfrentando de paso a diversos enemigos. A veces sólo, y otras acompañado por personajes aliados.
Reconozco que me relaja "destrozar" a mis contrincantes, sobre todo ocupando los famosos "fatalityes" (para los que no sepan nada de esto, imaginen las formas más sangrientas de aniquilar a alguien y luego multiplíquenla por el número que quieran...de todas formas se quedarán cortos). Honestamente, a veces las mejores terapias no están donde habitualmente se buscan...y eso que aún no he escrito sobre el Winnig Eleven.

jueves, octubre 13, 2005

Forsyth


Después de Houellebec, y antes de pasar a lecturas más profundas (léase "La historia del cristianismo" de Paul Johnson) me estoy entreteniendo con otro de los tantos best sellers de Frederick Forsyth. Antes eso si, tengo que reconocer que este autor debe ser uno de los que más ha visitado mi velador. De él he visto algunas de las películas hechas con sus guiones, como "Perros de la Guerra", "Odessa" o "El día del Chacal" que trata sobre el plan para asesinar a Charles de Gaulle. Además he leído casi todas sus publicaciones, incluso su libro de cuentos titulado "El emperador y otros relatos" (aunque este no lo terminé).
La novela que ahora me ocupa se llama "Vengador", y trata sobre el asesinato de un jóven norteamericano (nieto de un muy importante empresario canadiense condecorado en la 2ª guerra mundial) en Serbia, a manos de Zorán Zilic, uno de los "carniceros" de Slovodan Milosevic. Como todo libro de Forsyth, es un cocktail de agencias de seguridad (CIA, FBI, MI5), equipos de última tecnología, héroes de guerra (y obviamente fuerzas especiales) e intrigas políticas del más alto nivel.
En fin, siempre es bueno alternar entre platos fuertes y platos más livianos, pero platos que al fin y al cabo nos provoquen, y Forsyth logra, sin ninguna ambición ni ánimo de trascender, provocar momentos de distracción que no necesariamente deben esperar hasta las siguientes vacaciones de verano.

lunes, octubre 10, 2005

Esta sí que fue caída


Mi amigo Canals, más instruído que yo en estas materias, me comentó que "La Caída" estaba demasiado apegada a la versión oficial sobre el fin de Hitler. La verdad es que no sabría rebatir esta opinión, pero si puedo comentar que me parece notable que, después de 60 años, los alemanes hayan enfrentado el horror que significó esta época para toda la humanidad. Es extraño ver a Hitler no como el antagonista o victimario, sino como el protagonista de esta historia. Ver a un Hitler que conmueve a ratos, a su gabinete debatirse entre la adoración (porque respeto no era) y la traición (o sentido común, según el punto de vista que se utilice). Ver a Eva Braun viviendo su locura personal, creyendo que su futuro esposo estaba por sobre la naturaleza humana. Me parece que el gran aporte de esta película (a la que por cierto considero una buena película, no una gran película) es darnos una versión (polémicas más polémicas menos) desde sus protagonistas más cercanos, el pueblo alemán. No puedo dejar de escribir sobre Bruno Ganz ("Las alas del deseo"), actor que con gran valentía asumió el desafío de interpretar a Hitler. No debió ser algo fácil, pero su esfuerzo convence y se agradece con creces.

miércoles, octubre 05, 2005

Livianitas...muy livianitas

A pesar de que ninguna de estas comedias va a pasar a la historia de cine (salvo los Rompebodas por la taquilla acumulada) hay algunas cosas que merecen ser destacadas:
1.- La dupla formada por Owen Wilson y Vince Vaughn logra convencer tanto como la formada por Wilson y Ben Stiller (Zoolander, Starsky & Hutch).
2.- La sonrisa de Rachel McAdams (Claire, la mayor de la hermanas Cleary)...inolvidable
3.- El soundtrack de los Rompebodas esta muy bien elegido (aunque el Cd no trae todas las canciones que aparecen en la película)
4.- Nicole Kidman le da al personaje, originalmente interpretado por Elizabeth Montgomery, un aire más ingenuo y encantador (ella es sin duda lo mejor de La Hechizada...de hecho, es lo único bueno)
5.- Si Will Ferrell se olvidara de sus años en Saturday Night Live (tal como lo han hecho Mike Myers, Jim Belushi, Cris Rock, Adam Sandler y tantos otros) podría llegar a ser uno de los buenos comediantes norteamericanos.
Por último, creo que Wilson y Vaughn se merecen otra comedia juntos, y que Kidman debe seguir arriesgándose a hacerlas. Will Ferrell seguirá en lo suyo (que al parece a los gringos les encanta...lo que no es garantía de nada). Los Rompebodas la pueden ver en el cine una tarde de domingo, o en el cable cuando la den...La Hechizada no sé...

martes, octubre 04, 2005

Plataforma


Teminé de leer Plataforma de Michelle Houellebec. Créanme que valió la pena. Hace bastante tiempo ya que no leía nada de literatura contemporánea, menos europea, hasta que encontré un artículo sobre este autor y el impacto que produjo con este libro. A través del protagonista (Michel, funcionario público francés patéticamente apático) nos habla sobre la búsqueda de la felicidad en una sociedad como la nuestra, con sus valores y moral regidos por criterios de mercado. En unas vacaciones en Tailandia conoce a Valerié, de quien logra enamorarse hasta que la tragedia de desata. Houellebec, en este libro plagado de fuertes escenas de violencia y sexo, nos revela una crítica ácida y destemplada a la economía, a Cuba, al islam (más bien a las religiones en general), a la política, a nuestra sexualidad, en fin. Nos habla del tipo de sociedad que estamos construyendo y la búsqueda de Michel hacia un horizonte más esperanzador. Para aquellos que ya leyeron Plataforma, les cuento que la cuarta novela de este gran novelista francés, titulada "La posibilidad de una isla", debería llegar a Chile a fines de este año...
Los hombres buscan dos tipos de mujeres: "una dulce esposa que les lleve la casa y cuide a los niños, o bien amantes ocasionales. Lo primero se ha vuelto muy difícil de encontrar en Occidente debido, precisamente, al egoísmo y narcisismo, a la falta del sentimiento de entrega, sin embargo, es una norma todavía presente en sociedades orientales y tradicionales, razón por la cual al turista sexual le es relativamente fácil encontrar esposa por aquellos lares, ya que les prometen una vida desahogada y apartada de la prostitución (que dicho sea de paso, son pocas las mujeres que la ejercen por gusto). Por otro lado, en los encuentros ocasionales los occidentales de clase media-alta prefieren la prostitución a la seducción, ya que así evitan el campo de batalla (Plataforma, Michelle Houellebec)

sábado, octubre 01, 2005

...de Templarios y otros enigmas


La gracia del "Código da Vinci", aparte lo entretenido que resultó su lectura, fue que puso sobre la mesa un tema de discusión histórico religioso tan espectacular que, de ser cierto, remecería los cimientos de la cultura occidental. La tesis planteada por el libro es, básicamente, que Jesús se casó con María Magdalena (quien no era una prostituta), tuvo una hija, que esta con su madre huyeron a Francia después de la crucifixión, y que, por este hecho, el linaje de Cristo se habría perpetuado hasta nuestros días. A esto hay que agregarle una sociedad secreta denominada el "Priorato de Sión" que fue creada para proteger a la santa descendencia, y que tuvo en los caballeros templarios su brazo armado. Todos estas afirmaciones están contenidas en "El Enigma Sagrado", libro que sirvió para que Dan Brown armara su gran best sellers. Aclaremos que "El Enigma..." no es una novela de ficción, es una investigación histórica realizada por dos periodistas de la BBC y un historiador, los que, por medio del análisis de diversos documentos y hechos, van desentrañando todo este gran misterio. Sin lugar a dudas, este libro no deja indiferente a nadie, independientemente de las creencias religiosas que se tengan.